MichËle Lassere, sensei AsociaciÛn Colombiana de Aikido
jo dori kokyu

Es una asociación sin animo de lucro cuyos objectivos son: difundir la práctica del aikido, establecer centros destinados a la enseñanza de la práctica de aikido, propender la difusión del aikido por medio de conferencias, foros, seminarios.

La Asociación Colombiana de Aikido está bajo la dirección de la Sensei Michèle Lasserre, quien llegó al país en 1991 con el propósito de difundir la práctica y enseñanza del Aikido tal como lo había recibido del Maestro Kobayashi en Europa.

La enseñanza

Nacida en 1950, Michèle Lasserre empieza la práctica del Aikido a los 17 años según la enseñanza del Sensei André Nocquet que habia practicado tres años con el Fundador en los años cincuenta. Después de su bachillerato, Michèle Lasserre empieza estudios de Fisioterapia, luego de medicina china y en 1990, recibe su doctorado en osteopatia.

En 1979, en un momento de gran duda con respecto a su práctica encuentra el Maestro Kobayashi quien enseñaba un Aikido donde la práctica refleja las enseñanzas del fundador y, en el cual reconoce una práctica realmente espiritual. Decide entonces, no solamente seguir su enseñanza cada vez que el maestro Kobayashi viene a Europa, sino también empezar a transmitir el arte desde 1980 en su ciudad francesa de Bourges.

MichËle Lassere, sensei AsociaciÛn Colombiana de Aikidoirimi nage

En 1982, encuentra el Maestro André Lemort, Monje Zen, y empieza la práctica de la meditación Zen. Comprueba rapidamente que Zen y Aikido son un mismo camino que nos lleva a la liberación y paz interior. En 1988, el Maestro Lemort llega a Colombia, La Sensei Michèle tres años después, siguiendo la práctica de zazen bajo su dirección. En 1995 recibe la ordenación de monja zen.

Se dedica actualmente a dirigir la Asociación de Aikido de Colombia, difundiendo la práctica del Aikido tal como lo ha enseñado el Maestro Kobayashi, y por medio de sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus años de terapeuta, ayudar a las personas que lo necesitan.

Para dar la oportunidad a los que quieren profundizar su práctica, impulsa desde hace cinco años la creación de una casa de retiro (Ibaragi) cerca de la laguna de Pedro Palo.

Casa de retiro Ibaragi
casa de retiro "ibaragi"
Asociación Colombiana de Aikido ® 2005

regresar entrada